Tumblr Icon RSS Icon

Como las politicas de Romney y Ryan dañan a los Latinos

Posted on

Read in English

Por Vanessa Cárdenas

Probablemente sea seguro suponer que no muchos latinos habían oído hablar o sabían mucho acerca del Representante Paul Ryan (R-WI) antes de que el candidato presidencial del Partido Republicano y ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney anunciara que escogía al Representante Ryan como su compañero de fórmula. Sin embargo, ahora que él es el candidato republicano a la vicepresidencia, su propuesta de presupuesto—junto con la del Gobernador Romney—enfrentará el escrutinio de la comunidad latina. Cuando los latinos los estudien detenidamente, encontrarán que las políticas que adoptan ambos candidatos están en contradicción directa con la mayoría de las políticas que apoyan los latinos. Como lo muestra una encuesta de LatinoDecision/Impremedia de 2011, el 55 por ciento de los latinos consideran que el gobierno debería hacer inversiones para estimular la economía, el 72 por ciento se opone al recorte del Medicare y el 60 por ciento considera que el gobierno debería asegurar que todos tengan acceso a la atención de salud, entre otros resultados.

Más abajo exponemos los hechos que definen la posición del Gobernador Romney y el Representante Ryan en cuanto a los temas clave que les preocupan a los latinos.

La atención de salud

• Bajo la Ley de Cuidado Accesible, un estimado de 5,4 millones de latinos obtendrán la cobertura de atención de salud.

• 736,000 jóvenes adultos latinos entre las edades de 19 y 25 ahora cuentan con cobertura bajo el plan de salud de sus padres patrocinado por su empleador o adquirido en forma individual, gracias a la Ley de Cuidado Accesible.

Tanto el Gob. Romney como el Representante Ryan se han comprometido a revocar y reemplazar la Ley de Cuidado Accesible.Las Subvenciones Pell

• Según un informe de Análisis de la Política de Ayuda para Estudiantes, del 2007 al 2008 los estudiantes latinos eran el 13,7 por ciento de los beneficiarios de Subvenciones Pell. El programa federal de Subvenciones Pell ofrece subvenciones basadas en la necesidad a estudiantes de pregrado y determinados estudiantes de postgrado de bajos ingresos con el fin de promover la educación postsecundaria.

• El presupuesto del Representante Ryan recortaría el programa de Subvenciones Pell por $200.000 millones, lo que podría “en última instancia sacar a más de un millón de estudiantes” del programa durante los próximos 10 años.

• El Gobernador Romney tiene previsto “simplificar” (es decir, recortar) los gastos federales en la educación superior, lo que haría mucho más difícil para los estudiantes recibir apoyo financiero para la universidad. Él también tiene planeado “reorientar” los gastos en educación, lo que conllevaría al aumento de los requisitos para recibir una Subvenciones Pell.

El Programa Federal de Desarrollo Infantil Integral (Head Start)

• En el 2010, el 34 por ciento de los niños que se encontraban en el programa Head Start eran de origen hispano. El programa Head Start es un programa federal que promueve la preparación escolar de los niños de familias de bajos ingresos desde su nacimiento hasta los 5 años de edad.

• El presupuesto de Ryan recortaría $430.3 millones de los programas Head Start a nivel nacional, al eliminar 61,612 plazas para los niños y 22,640 puestos de trabajo solo en el año fiscal 2013.

• El Gobernador Romney, como gobernador de Massachusetts, recortó fondos del programa Head Start; en el 2005 él recortó al programa Head Start por $1,3 millones y en el 2006 recortó el programa por $1 millón de dólares.

La vivienda

• La tasa de embargo hipotecario de los latinos es casi el doble de la de los blancos no hispanos: el 9,8 por ciento, comparado con el 5 por ciento para los blancos no hispanos.

• El Gobernador Romney aboga por un enfoque de no intervención en la crisis de la vivienda para dejar que siga su curso y toque fondo.

• El Gobernador Romney apoya la eliminación de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, que se estableció para hacer cumplir las leyes federales de otorgamiento de créditos justos que protegen a los consumidores de prácticas crediticias discriminatorias. Según el Centro de Préstamos Responsables, los prestatarios latinos tenían un 30 por ciento más probabilidad de recibir un préstamo de alto riesgo que los blancos.

Los empleos y la capacitación para el empleo

• Los hispanos abarcan una gran parte del mercado laboral de trabajadores poco calificados, lo que conforma más del 20 por ciento de los trabajadores en la construcción y la industria alimenticia.

• Bajo el plan presupuestario de Ryan, se recortarán las inversiones para mejorar y reparar el sistema de carreteras de la nación, el transporte público y los ferrocarriles, lo que eliminará empleos para los latinos.

• Si se aprobara como ley el presupuesto de Ryan, quedará prácticamente eliminado el financiamiento de los programas federales de capacitación para el empleo. Según la Campaña para Invertir en la Fuerza Laboral de los EE.UU., el presupuesto de Ryan reduciría la partida presupuestaria que financia los programas de capacitación para el empleo por más de $16.000 millones o por un 22 por ciento.

• El presupuesto de Ryan recortaría programas como YouthBuild y JobCorps, que atienden a un número considerable de latinos.

• Como Gobernador de Massachusetts, Romney vetó $11 millones en fondos destinados a la capacitación para el empleo. Como candidato presidencial, él también ha propuesto grandes recortes a la capacitación para el empleo.

Los impuestos

• El Gobernador Romney planea aumentar los impuestos a millones de familias y niños de color recortando el crédito fiscal para hijos y el crédito por ingreso devengado, lo que reduce los impuestos sobre los ingresos de las familias para todos los hijos a cargo y complementa los salarios de las familias de bajos ingresos, respectivamente.

• Los 3,7 millones de familias hispanas con 8 millones de niños hispanos recibirían un aumento impositivo al perder los créditos fiscales por concepto de crédito fiscal por hijos y crédito fiscal por ingreso devengado.

La inmigración

• El Gobernador Romney apoya la política de la “autodeportación”, que tiene por objetivo hacerles la vida tan difícil a los indocumentados hasta el punto que ellos elijan abandonar el país en forma voluntaria.

• El Gobernador Romney también apoya la ley de “documentos, por favor” de Arizona, que le obliga a los oficiales de policía a requerir prueba de estatus legal a cualquier persona que ellos sospechen que sea un indocumentado.

• El Representante Ryan votó a favor del infame proyecto de ley Sensenbrenner (H.R. 4437) en el 2005, que convertía en felonía el encontrarse en el país sin poseer un estatus migratorio.

• El Gobernador Romney ha prometido que vetará el DREAM act, que brindaría una oportunidad a los jóvenes que carecen de estatus migratorio y llegaron de niños a los EE.UU. para que se ganen su ciudadanía a través de la educación universitaria o sirviendo al país a través del servicio militar.

• El Representante Ryan votó en contra del DREAM act en el 2010.

La pobreza

• La tasa de pobreza hispana aumentó del 25,3 por ciento en el 2009 al 26,6 por ciento en el 2010. En el 2010 había 13 millones de latinos considerados pobres, lo que representaba un aumento de 893,000 desde el 2009.

• Hay más niños latinos que viven en la pobreza—6,1 millones en el 2010—que los niños de cualquier otro grupo racial o étnico.

• El Representante Ryan obtiene el 62 por ciento de sus recortes presupuestarios de programas destinados a estadounidenses de bajos ingresos. Su presupuesto sacaría a millones del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP por sus siglas en ingles) y dejaría sin fondos al programa de nutrición destinado a las Mujeres, los infantes y los Niños. El 19 por ciento de los participantes en la asistencia a la nutrición son hispanos y los hispanos representan el mayor grupo racial o étnico en el programa para las Mujeres, infantes y Niños.

• Los planes de presupuesto del Gobernador Romney podrían sacar a 13 millones de personas de los cupones de alimentos.

El Medicaid y el Programa de Seguro de Salud Infantil

• En el 2009, el 27 por ciento de los estadounidenses hispanos—13 millones de personas, incluyendo 9 millones de niños—estaban cubiertos por el Medicaid.

• Según el Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en ingles), los latinos tienen cerca del doble de probabilidad que los blancos no hispanos de tener cobertura a través del Medicaid o del Programa de Seguro de Salud Infantil; casi la mitad (el 49,3 por ciento) de los niños latinos tienen Medicaid o están cubiertos por el Programa de Seguro de Salud Infantil.

• El Representante Ryan propuso poner fin a los derechos a prestaciones sociales del Medicaid, ofreciendo en su lugar un financiamiento por un monto fijo a los estados a través de subvenciones en bloque que reducirían el financiamiento al programa, poniendo de esa manera en peligro la cobertura y protecciones actualmente garantizadas para los niños y otras poblaciones vulnerables.

• El presupuesto de Ryan reduciría en forma dramática el financiamiento del Programa de Seguro de Salud Infantil a través del recorte de casi $29.000 millones en solo dos años.

Los derechos reproductivos

• Las mujeres Latinas enfrentan embarazos no deseados al doble de la tasa de las mujeres blancas no hispanas. Además, la tasa de aborto entre las mujeres latinas es el doble de la tasa entre las mujeres blancas no hispanas.

• El Gobernador Romney se ha comprometido a “terminar con” la Planificación Familiar y a poner fin al financiamiento del programa de planificación familiar de nuestra nación. El Representante Ryan ha votado para negar el financiamiento federal a ambos. Ellos también han apoyado legislación que le permitiría a los empleadores retirarles la cobertura de anticonceptivos sin costo alguno a los empleados.

• Tanto el Gobernador Romney como el Representante Ryan han apoyado las enmiendas de “condición de persona” que prohibirían el aborto en todas las circunstancias sin excepción de ninguna clase en absoluto y que penalizarían determinadas formas de control de la natalidad y tratamientos de fertilidad.

• La eliminación del Programa de Planificación Familiar del Título X, que atiende a más de 5 millones de personas que reciben servicios de planificación familiar cada año, afectaría de manera desproporcionada a las mujeres latinas. En el 2011, el 29 por ciento de los clientes del Título X fueron identificadas como latinas—mucha de las cuales no tienen ningún otro acceso a atención de salud.
Vanessa Cárdenas es la Directora de Progress 2050 Action, Proyecto del Fondo de Acción del Center for American Progress.

Download this issue brief (pdf)