Tumblr Icon RSS Icon

Cómo el Gobernador de la Florida, Rick Scott, podría robarse la elección para Mitt Romney

By Tara Culp-Ressler on May 31, 2012 at 10:41 am

Escrito por Judd Legum el 28 de mayo de 2012 a las 11:00 AM

El Gobernador de la Florida, Rick ScottRead in English

El miércoles 7 de noviembre, Mitt Romney podría despertarse como el Presidente electo gracias a un hombre: el Gobernador de la Florida, Rick Scott. Sin mucha fanfarria, Scott está llevando acabo un plan descarado para eliminar a miles de ciudadanos de la Florida de las lista de votantes antes de las elecciones de este año. Es un plan descuidado, caótico y posiblemente ilegal. Sin embargo, podría llegar a funcionar. Así es cómo se hace:

1. Scott ha creado una larga lista de ciudadanos de la Florida con la idea de expulsarlos de las listas de votantes antes de las próximas elecciones. A fines del año pasado, el Gobernador Scott ordenó a su Secretario de Estado, Kurt Browning, que “identificara y eliminará de las listas de votantes a los que no son ciudadanos estadounidenses.” Sin embargo, Browning no tenía acceso a una lista con datos fidedignos de los ciudadanos. El estado trató de identificar a los extranjeros comparando el archivo de la lista de votantes con los datos de la administración de vehículos motorizados del estado, pero los datos no tiene información de ciudadanía actualizada. Dicho proceso, el cual creó una lista de 182,000 personas, fue considerado tan defectuoso por el mismo Browning, que se negó a divulgar la información de los datos a los oficiales electorales del condado. Browning renunció en febrero y Scott ha continuado con su plan de expulsar, comenzando con unos dos mil seis cientos (2,600) votantes.

2. La lista de votantes “descalificados” está plagada de errores e incluye cientos de ciudadanos estadounidenses con derecho a votar. De acuerdo con la información obtenida por ThinkProgress, solo en el condado de Miami-Dade hay mil seiscientos treinta y ocho (1,638) personas que fueron identificadas por el estado como personas “extranjeras.” Ya hay trecientos cincuenta y nueve (359) personas de la lista que han dado prueba de ciudadanía al condado y veintiséis (26) personas fueron identificadas como ciudadanos estadounidenses directamente por el condado. Los mil doscientos (1,200) restantes simplemente no han respondido a la carta informándoles de su supuesta exclusión. Se han identificado problemas similares en los Condados de Polk y Broward.

3. La lista de Scott ataca con severidad a los votantes demócratas e hispanos. Un estudio realizado por el periódico Miami Herald declara que ‘los votantes hispanos, demócratas e independientes son los perseguidos en una cacería por parte del estado con fines de expulsar a miles de personas que no son ciudadanos de las listas de votantes.” Por ejemplo, los hispanos forman el 58% de la lista, pero solo el 13% de los votantes elegibles. En cambio, “los ciudadanos blancos o anglosajones y republicanos son los que corren menos riesgo de enfrentar la amenaza de exclusión.”

4. Los oficiales electorales de la Florida han reconocido que muchas personas con derecho a votar van a ser removidas de las listas como resultado de la purga diseñada por Scott. “Va a suceder,” dijo Mary Cooney a Thinkprogress, portavoz del Supervisor de Elecciones del Condado Broward. Alrededor del 9 de junio, cualquiera que no haya respondido a la carta siniestra y legal informándoles de su aparentemente exclusión serán eliminados de la lista de votantes. Algunos votantes con todos los derechos al voto, no habrán podido responder antes del tiempo debido a diferentes razones: viajes, obligaciones laborales o familiares, o simplemente confusión con respecto al propósito de la carta. Algunos personas olvidarán abrir la carta. Otros podrían haberse mudado.

5. En 2012, el estado de la Florida será posiblemente una contienda muy cerrada y descartar a los votantes demócratas e hispanos podría inclinar la balanza hacia el lado de Romney. En recientes promedios de las encuestas en la Florida por Real Clear Politics, Romney y Obama están separados solamente por un 0.5%. El hecho de que cientos de votantes en baluartes demócratas, han sido erróneamente purgados de las listas, podría tener un impacto a favor de Romney.

6. Ganar en la Florida podría asegurar de forma contundente una victoria para Mitt Romney en las elecciones. En el foro nacional, la contienda entre Obama y Romney está dentro de los dos (2) puntosdentro de los dos (2) puntos. Se espera que esté así de peleada todo el tiempo hasta el día de las elecciones, y los 29 votos electorales de la Florida serían el factor decisivo en muchos escenarios posibles.

¿Se repetirá la historia en la Florida este año? Según un estimado, 7,000 votantes de la Florida fueron eliminados equivocadamente de las listas de votantes en las elecciones presidenciales del 2000 — el margen de victoria de 13 veces de George W. Bush en ese estado después de que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos paró el reconteo después de las elecciones.