Tumblr Icon RSS Icon

DE ÚLTIMO MINUTO: Obama suspenderá deportación de jóvenes elegibles bajo el DREAM act, protegiendo a un millón de estudiantes indocumentados

By Amanda Peterson Beadle on June 18, 2012 at 11:41 am

Read in English

Esta mañana el Presidente Obama anunciará una nueva política de inmigración que permitirá a algunos estudiantes indocumentados evitar la deportación y recibir autorización para trabajar.

Bajo la política de “acción diferida”, una directiva del Departamento de Seguridad Nacional, los estudiantes dentro de los Estados Unidos que ya tienen procedimientos de deportación o aquellos que califican bajo el DREAM Act y que todavía no se han presentado ante los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), no serán deportados y se les permitirá trabajar dentro de los Estados Unidos.

Aproximadamente un millón de jóvenes se beneficiarían con la prórroga. Los solicitantes para ser elegibles deben tener entre 15 y 30 años de edad, haber vivido en los Estados Unidos por un mínimo de cinco (5) años, y haber mantenido residencia continua en los Estados Unidos. Las personas que tienen un cargo por delincuencia, un delito menor, o tres delitos menores no serán elegibles para presentar solicitudes. La “Acción Diferida” durará dos (2) años y se puede renovar.

Se espera que luego hoy Obama hable sobre esta nueva política.

En el 2010, los Republicanos bloquearon el DREAM Act y este año el Presidente del Comité Judicial del Senado, Lamar Smith (R-TX) ya ha dicho que él no tendrá una audiencia sobre el DREAM Act en su comité.

El anuncio del Presidente Obama creará una política astuta para ayudar a proteger a los jóvenes que están a riesgo de la deportación y quienes han pasado los años estableciendo sus hogares en los Estados Unidos así como impulsando la economía del país.

Lo último
La Prensa Asociada estima que la nueva política ayudará a 800,000 inmigrantes indocumentados y aquí hay más detalles.

Lo último
Este artículo se ha actualizado para reflejar que la política será implementada por medio de una directiva del DHS, no por una orden ejecutiva.