Tumblr Icon RSS Icon

Infográfica: El Impacto Económico de las Plataformas Inmigratorias Republicana y Demócrata

By ThinkProgress on September 12, 2012 at 2:26 pm

Lea en ingles aquí.

En sus respectivas convenciones de nominación celebradas las pasadas dos semanas, el partido republicano y el partido demócrata no pudieron haber adoptado plataformas más diferentes respecto a la cuestión de los 11,5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos. La plataforma adoptada por los Republicanos redobla prácticamente todas las tácticas de represión extrema con el objetivo de aplicar la “auto-deportación” o con el fin de sacar a todos los inmigrantes indocumentados del país.

Por el contrario, la plataforma adoptada por los Demócratas hace un llamado a las reformas prácticas y progresistas que fueron una vez adoptadas por los líderes de ambos partidos, incluso el de un Republicano cuyo nombre brilló por su ausencia durante la convención, que fue el ex Presidente George W. Bush.

En esta infográfica ilustramos lo que le sucedería a nuestra economía durante los cuatro años de la próxima administración presidencial basándonos en las respectivas políticas inmigratorias de los dos partidos políticos. Concretamente, examinamos las consecuencias que tendría la deportación de 11,5 millones de inmigrantes indocumentados (incluidos los 8 millones de trabajadores, como lo haría la plataforma republicana) para el crecimiento económico, los empleos e impuestos en general comparado con permitirles que se ganaran su estatus legal (como lo haría la plataforma demócrata):

La metodología de la infográfica:

Nota al pie de cita: Los cambios en el PIB y los empleos se han calculado utilizando promedios del modelo económico nacional de política de inmigración basados en el equilibrio, así como los modelos económicos estatales individuales utilizando el denominado sistema IMPLAN; ambos escenarios suponen un cambio total de estatus, ya sea de deportación masiva al 100 por ciento o de legalización masiva al 100 por ciento. Los cambios en el empleo se basan en una relación de 2:1 del crecimiento del PIB (o contracción) con respecto al crecimiento del empleo (o contracción). Las cifras del PIB y la fuerza laboral total provienen de estimaciones del 2011. Véase: Raúl Hinojosa-Ojeda, “Elevando el Piso para los Trabajadores Estadounidenses: Los Beneficios Económicos de la Reforma Inmigratoria Integral” (Washington: Center for American Progress, 2010), disponible aquí; Raúl Hinojosa-Ojeda, “Las Consecuencias de la Legalización Frente a la Deportación Masiva” (Washington: Center for American Progress, 2012), disponible aquí; Oficina de Análisis Económico, Tablas de Cuentas de Ingresos y Productos Nacionales, Tabla 1.1.5 de Producto Interno Bruto (Departamento de Comercio, 2011); Oficina de Estadísticas Laborales, Datos de Hogares, Promedios Anuales, 1. Estatus de empleo de la población civil no institucional, de 1941 a la fecha (Departamento de Trabajo de los EE.UU.) disponibles aquí.

En relación con los ingresos fiscales locales y estatales de los inmigrantes indocumentados, véase: Centro de Política Inmigratoria, “Los Inmigrantes No Autorizados También Pagan Impuestos” (2011), disponible aquí.

En relación con el costo de la deportación masiva, véase: Marshall Fitz, Gebe Martinez y Madura Wijewardena, “Los Costos de la Deportación Masiva: Poco Práctica, Costosa e Ineficaz” (Washington: Center for American Progress, 2010), disponible aquí.

Los aumentos de los ingresos fiscales federales se han calculado utilizando los aumentos salariales reportados por Hinojosa-Ojeda en “Elevando el Piso”, empleando la tasa impositiva promedio federal establecida por la Oficina de Presupuesto Congresional para el quintil medio en el 2009 (11,1 por ciento), el último año en el que están disponibles los datos. La Oficina de Presupuesto Congresional, “La Distribución del Ingreso Familiar y los Impuestos Federales en el 2008 y 2009” (2012), disponibles aquí.

Marshall Fitz es Director de Política Inmigratoria y Philip E. Wolgin es Analista de Política Inmigratoria en el Fondo de Acción del Center for American Progress.