Tumblr Icon RSS Icon

Los nativistas detrás del hombre que llamó a Obama ‘mentiroso’

Posted on

"Los nativistas detrás del hombre que llamó a Obama ‘mentiroso’"

Share:

google plus icon

El Representante Joe Wilson (R-SC) ha recibido mucha atención al llamar al Presidente Barack Obama ‘mentiroso’ anoche cuando este afirmó que los inmigrantes indocumentados no se beneficiarán de la reforma del sistema de salud. Una mayoría de comentaristas y políticos han denunciado el acto revoltoso de Wilson, aunque muchos no se han dado la molestia de mostrar la falsedad inherente de sus acusaciones. De hecho, los inmigrantes indocumentados están expresamente prohibidos de recibir cualquier beneficio de cuidado de salud bajo los proyectos de ley en el Senado y la Cámara de Representantes, y un vistazo más agudo a aquellos que impacientemente proclaman lo contrario ayuda a aclarar los orígenes nativistas de su campaña en contra la reforma al sistema de la salud.

Wilson es integrante del Comité de la Reforma Inmigratoria (HIRC por sus siglas en inglés) de la Cámara de Representantes, un grupo (compuesto en su mayoría por republicanos) que fue fundado por el ex Representante Tom Tancredo (R-CO) con el fin de detener “el crecimiento explosivo de la inmigración ilegal”, “reversar el crecimiento en inmigración legal”, y terminar con las “amnistías”. Otros miembros notoriamente anti-inmigrantes del HIRC incluyen Steve King (R-IA), quien describió la inmigración como un “Holocausto a paso lento”, y Lamar Smith (R-TX), quien compara a inmigrantes indocumentados con “armas terroristas.” Miembros del HIRC Rep. Michele Bachmann (R-MN), Rep. Paul Broun (R-GA), Rep. Todd Akin (R-MO), y King han proclamado que los inmigrantes indocumentados recibirían beneficios de salud mucho antes del arranque de ira de Wilson. Los dos representantes republicanos, Rep. Nathan Deal (R-GA) y Rep. Dean Heller (R-NV), quienes propusieron enmiendas en la legislación de la reforma en la Cámara que hubieran incluido estrictos mecanismos para verificar la ciudadanía, también son miembros activos del HIRC. Heller y Deal también han encabezado el esfuerzo para derrocar la XIV Enmienda a la Constitución estadounidense la cual automáticamente le otorga la ciudadanía estadounidense a todos los nacidos en este país.

La reacción de Wilson anoche estuvo claramente fuera de contexto, pues su indefensible ataque furioso es muestra de una dialogo más amplio que se lleva a acabo entre los miembros del HIRC y grupos anti-inmigrantes que ven el debate sobre la reforma del cuidado de la salud como otra oportunidad para promover su agenda nativista al promover el miedo, la saña, y la desinformación calculada. HIRC ahora está liderada por Brian Bilbray (R-CA)—un ex-cabildero de la Federación para la Reforma Inmigratoria (o FAIR por sus siglas en inglés), un grupo anti-inmigrante de odio, El Center for New Community informó que FAIR le pagó cerca de $300.000 por su labor en nombre de ellos entre mayo del 2002 y julio del 2005. Desde entonces Bilbray ha anunciado sus intenciones de “trabajar conjuntamente” con grupos como FAIR y el Centro para Estudios Inmigratorios (o CIS por sus siglas en inglés), otro grupo originario de FAIR que ha sido identificado como parte del “cabildeo nativista”. No causa sorpresa que los que detestan la reforma de salud en el HIRC han usado frecuentemente la “pericia” cuestionable de FAIR, CIS, y su grupo-hermano Numbers USA para promover el mito de que los inmigrantes indocumentados serian incluidos en la legislación. Otro grupo anti-inmigrante, Americans for Legal Immigration, o ALIPAC, ha ido tan lejos como de catalogar a Wilson como un “Congresista valiente” por haber vociferado la “mentira” de Obama y han aconsejado a sus miembros que se lo agradezcan personalmente.

Wilson ha co-auspiciado varias propuestas de ley de “solo inglés” y ha apoyado esfuerzos para denunciar a inmigrantes indocumentados que buscan cuidado médico de emergencia. En el 2006, él declaró que “es hora de restringir la invasión de inmigrantes ilegales.”

« »

By clicking and submitting a comment I acknowledge the ThinkProgress Privacy Policy and agree to the ThinkProgress Terms of Use. I understand that my comments are also being governed by Facebook, Yahoo, AOL, or Hotmail’s Terms of Use and Privacy Policies as applicable, which can be found here.