Tumblr Icon RSS Icon

Grupo anti-inmigrante ataca movimiento Judeo-Cristiano pro reforma inmigratoria tachándolos de ‘desconectados’

By Guest Contributor  

"Grupo anti-inmigrante ataca movimiento Judeo-Cristiano pro reforma inmigratoria tachándolos de ‘desconectados’"

Share:

google plus icon

Nuestra blogger invitada es Allison Johnson, Coordinadora de Campañas para Christians for Comprehensive Immigration Reform, o CCIR, de Sojourners.

Esta semana, el Centro para Estudios Inmigratorios, o CIS, difundió dos estudios, uno titulado “Una perspectiva Bíblica sobre la política inmigratoria” y otro “No ‘Progreso por Pésaj’: La usurpación de la opinión judeo americana sobre inmigración por el establecimiento judío.” Es claro de que este grupo anti-inmigrante el cual el Southern Poverty Law Center describe como un grupo que nunca ha “encontrado algún aspecto de inmigración de su agrado” está profundamente preocupado sobre una tendencia emergente: gente de fe que buscan orientación de sus respetivas tradiciones para enfrentar el tema de la reforma inmigratoria. Los extensos estudios de CIS aparentemente tienen una sola meta: de invalidar el papel que la fe tiene para millones de estadounidenses que ven sus valores morales alineados con una reforma inmigratoria justa y humana.

El autor de “Una perspectiva Bíblica sobre la política inmigratoria” describe el activismo e involucramiento proactivo de denominaciones nacionales en el debate inmigratorio, llamando a la Iglesia Católica, la Asociación Nacional de Evangélicos, y la Convención Baptista del Sur ‘desconectados’ con las personas que ocupan los bancos en las iglesias. El documento dice:

“Sin embargo esta dicha ‘compasión’ entre élites religiosas es diferente de la perspectiva de la mayoría de las masas Cristianas. El sector laico generalmente se opone a la legalización y apoya la aplicación de leyes inmigratorias.”

Entre tanto, Stephen Steinlight reprocha a “lideres judíos estadounidenses” por entablar una “campaña falsa de ‘derechos civiles’ para inmigrantes ilegales”, y procede a reprenderlos por no ser “contemporáneos mejor educados, o a lo menos escarmentados”. Steinlight se enfoca en criticar “Progreso por Pésaj,” una campaña para una reforma inmigratoria más humana, impulsada por parte de una coalición de organizaciones de “varias tradiciones judías” que incluyen el Hebrew Immigrant Aid Society, Jewish Council for Public Affairs, Anti-Defamation League, American Jewish Committee, National Council of Jewish Women, y la Union for Reform Judaism. Mientras el mismo Steinlight admite que “cada parte del establecimiento judeo americano que representa una circunscripción electoral y que está dedicado a la política pública doméstica se ha unido a este esfuerzo”, se refiere a esta alianza como “macarthistas políticamente correctos” con una “premisa moralmente legal” que no resuena con la mayoría de judíos estadounidenses.

Muy al contrario, un nuevo estudio difundido el martes por el Center for American Progress muestra que “la lucha del inmigrante es tan antigua como la humanidad” y “la respuesta de personas en la fe sigue constante”. El estudio documenta el activismo comunitario social por parte de comunidades de fe que no son ni “coordinadas ni forman parte de una red”. “Ellos son personas que están hartas y que han extendido la mano hacia inmigrantes indocumentados por que la fe los compromete a cuidar a su vecino”, explica Susan Brooks Thistlethwaite, ex presidente del Chicago Theological Seminary. Entre enero y julio de este año más de 25.000 mayormente “Cristianos de las masas” se reunieron en iglesias para hacer un llamado por la reforma inmigratoria y para poner fin a la separación de familias inmigrantes como parte de la Gira para Unir Familias. El Interfaith Immigration Coalition, una red de grupos religiosos trabajando por la reforma inmigratoria, reunió a personas de fe en 167 eventos de 133 ciudades para vigilias con el fin de proteger a los inmigrantes y sus familias y para convencer a los miembros del congreso de promulgar la reforma integral solo en el mes de febrero.

Cada persona interpreta la escritura a través de sus contextos culturales, históricos y sociales. En la narrativa fundamental de la historia judeo cristiana está arraigada la noción que las personas de Dios tienen que cuidar a la viuda, al huérfano y al extranjero. Las acciones de un creciente movimiento dirigido por la fe deberían demostrar al resto del país de que personas de fe no solo están predicando desde el púlpito, sino que también están llevando las escrituras hebreas a la práctica.

“Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que peregrinare entre vosotros; y ámalo como a ti mismo; porque peregrinos fuisteis en la tierra de Egipto.” (Levítico 19:34)

‹ Mt. Vernon city council distances itself from mayor’s ‘Glenn Beck Day.’

ThinkFast: September 25, 2009 ›

By clicking and submitting a comment I acknowledge the ThinkProgress Privacy Policy and agree to the ThinkProgress Terms of Use. I understand that my comments are also being governed by Facebook, Yahoo, AOL, or Hotmail’s Terms of Use and Privacy Policies as applicable, which can be found here.