Tumblr Icon RSS Icon

Napolitano: “Si no se hace nada, tenemos amnistía por inacción”

By Andrea Nill Sanchez

"Napolitano: “Si no se hace nada, tenemos amnistía por inacción”"

Share:

google plus icon

Por Andrea Nill.

En una entrevista con Fox & Friends, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Janet Napolitano defendió las propuestas que ofreció como parte de su primer discurso sobre la reforma inmigratoria. El viernes pasado, Napolitano anunció que la reforma inmigratoria debe consistir de una “seria y efectiva aplicación de la ley,” un sistema racional para tratar con los flujos futuros de inmigrantes, y—quizás más importante—un camino a la legalización para los que ya están aquí.

El lunes, la presentadora de Fox News Gretchen Carlson pidió que Napolitano explique sus “comentarios polémicos.” Napolitano respondió:

Yo no pienso que sean polémicos. Pienso que son racionales… La noción que de algún modo ustedes pueden encontrar y deportar los 11 ó 12 millones que están aquí ilegalmente es ilusoria. Así que si uno no hace nada, uno tiene básicamente amnistía por inacción. Lo qué nosotros decimos es mire, usted tiene que salir de la clandestinidad, se tiene que reportar, debe pagar una multa, tiene que aprender inglés, y debe ser un contribuyente — ésas son las cosas que sacan a las personas de las sombras.

Véalo:

Jon Feere del Center for Immigration Studies es uno de aquellos individuos que se oponen a las soluciones “polémicas” de Napolitano y favorece una estrategia “ilusoria” de “reducción a través de la aplicación de la ley de mano dura.” Feere propone reducir la población de inmigrantes indocumentados aplicando medidas extremas que incluyen deportar a tantos inmigrantes como sea posible y hacer de sus vidas tan intolerables que aquellos que no sean detenidos escojan ser deportados “por sí mismos.” Aparte de las implicaciones morales cuestionables asociadas con la recomendación de Feere, la reducción a mano dura no es viable.

Es muy probable que los costos asociados con el esfuerzo masivo de la deportación alcancen los $206 mil millones dentro de cinco años, y podría alcanzar los $230 mil millones o más. Mientras tanto, el costo asociado con el proyecto de la reforma inmigratoria del 2006 que hubiera puesto a inmigrantes indocumentados en un camino hacia la legalización hubiese sido de $66 mil millones en un período de 10 años. La mayoría de los inmigrantes indocumentados llegan a EEUU debido a la desesperación económica en sus países y es improbable que el gobierno pueda legalmente hacer sus vidas más difíciles aquí, a comparación de lo que padecieron en el extranjero.

En última instancia, es improbable que el gobierno federal comience a invertir miles de millones de dólares en una estrategia “ilusoria” que sólo es respaldada por una minoría vocal. Solicitar que los inmigrantes indocumentados se registren con el gobierno, paguen los impuestos que ellos deben, y encaren ciertas penas como parte de ganar condición legal es un “duro y justo” camino a la legalización que tienen el apoyo de la mayoría de los votantes, y no es una amnistía la cual no es respaldada. Mientras tanto, la falta de acción sobre la reforma inmigratoria representa un perdón silencioso del status quo que pasa desapercibido.

Read in English.

‹ Angry supporters boo Palin for leaving in the middle of her book signing: ‘Quittin’ on the job!’

GOP Lawmakers Complain About Revised Mammogram Guidelines While Opposing Requirements For More Tests ›

By clicking and submitting a comment I acknowledge the ThinkProgress Privacy Policy and agree to the ThinkProgress Terms of Use. I understand that my comments are also being governed by Facebook, Yahoo, AOL, or Hotmail’s Terms of Use and Privacy Policies as applicable, which can be found here.