Porqué la decisión de Obama de suspender la deportación de jóvenes elegibles por el DREAM Act le beneficia a la economía

Posted on

Por Travis Waldron el 15 de junio, 2012 at 10:27 am

Read in English

El presidente Obama anunciará hoy una nueva política de inmigración que permitirá que algunos jóvenes indocumentados eviten la deportación y reciban permisos de trabajo, dejándoles permanecer legalmente en los Estados Unidos. Los estudiantes en los EE.UU. que están en proceso de deportación, o los que han calificado para el DREAM Act y todavía no se han presentado al Departamento de Seguridad Interna, no serán deportados y se les permitirán trabajar los Estados Unidos.

Aunque los detalles del plan aún no están claros, la política podrá beneficiar hasta un millón de estudiantes indocumentados que viven en el país, y es casi seguro que tendrá beneficios tangibles para la salud de la economía estadounidense a largo plazo.

La oficina de presupuesto congresional (CBO por sus siglas en ingles) estima que el DREAM Act – el cual los republicanos bloquearon en 2010 – incrementaría los ingresos federales por $ 1700 millones en los próximos 10 años, reduciendo el déficit federal por $ 2,2 mil millones durante ese tiempo. Según un estudio realizado por el North American Integration and Development Center de UCLA, los estudiantes elegibles por el DREAM Act generarían entre $ 1.4 y $3.6 trillones de dólares en ingresos imponibles durante sus vidas.

Jóvenes elegibles para el DREAM Act también podrían ayudar cubrir el déficit de 16 millones de trabajadores con educación universitaria que se anticipa en el año 2025. Además, con el 31,5 por ciento de los graduados en ciencias e ingeniería provenientes de orígenes latinos, la decisión de Obama podría añadir 252.000 nuevos científicos, ingenieros y técnicos a los trabajadores a la pequeña cantidad de personas entrando en esos campos de empleo.

La decisión también ayudará a aumentar los salarios de los trabajadores estadounidenses. “Mientras que un grupo de obreros indocumentados, baratos y sumisos están disponibles, los empleadores serán motivados a tomar ventaja de la situación, y mantener los salarios lo más bajos posible”, escribió Cristina Jiménez de The American Prospect en 2010. “Solo cuando los inmigrantes indocumentados tienen capacidad total de ejercer los derechos del lugar de trabajo, pueden ellos hacer subir los salarios y las normas laborales que beneficien a los demás trabajadores.”

Estos beneficios son evidentes incluso para los líderes republicanos. “La economía será mejor cuando ese chico [indocumentado] es capaz de realizar su potencial y romper el patrón de actividad ilegal de sus padres”, dijo el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee (R) en 2010. La decisión de Obama no es buena solamente porque protege a los jóvenes que han pasado la mayor parte de sus vidas estableciendo hogares en los Estados Unidos- es bueno porque va a ayudar a nuestra economía doliente también.